El Stajanovismo y la Reforma Salarial
Para hablar del Stajanovismo es necesario hablar primero de su "creador": Stajanov.
Artículo sobre Nikita Izotov (inglés)
Wikipedia sobre Stajanov
Wikipedia sobre Reforma Salarial
Movimiento Stajanovista
Definición breve "stajanovismo"
Movimiento Stajanovista 2
Wikipedia sobre Alexei Stajanov
Aleksei Stajanov extrayendo carbón en 1936. |
Alekséi Grigorievich Stajanov (Алексе́й Григо́рьевич Стаха́нов) fue un minero de nacionalidad rusa y soviética nacido en Lugovaya, en el óblast de Oriol, a 360km de Moscú, en 1906. Es internacionalmente conocido debido a la propaganda que el gobierno de la Unión Soviética bajo el liderazgo de Iósif Dzhugashvili hizo de él a partir de 1935. De ideal comunista, Alekséi comenzó a trabajar de minero, la profesión de su padre, en la ucraniana región del Donbass en 1927, donde acabaría trabajando durante 14 años. El 1 de agosto de 1935, Alekséi Stajanov batió el récord de extracción de carbón en un solo turno. Según la Constitución de la URSS de 1924, la jornada laboral en la minería no podía exceder de las 7 horas diarias. Stajanov consiguió en 5 horas y 45 minutos la marca de 102 toneladas de carbón extraídas. Le media de sus compañeros era de entre 7 y 10 toneladas por jornada. La justificación: Stajanov había acordado con los jefes de minas de Donbass un plus por superar las cuotas del plan quinquenal que estaba por finalizar.
Los propios seguidores de Stajanov (puesto que este era representante en el soviet regional) intentaron igualar la hazaña y todos continuaron produciendo entre 10 y 15 veces la media anterior. Uno de los nombres propios de esta época es el minero Nikita Izotov, un minero que que produjo de media entre 20 y 22 toneladas diarias durante 1930 y 1936, y por lo que se le considera "el primer Stajanovista", debido a su carácter regular. El propio Stajanov batio su propio récord el 9 de septiembre de 1935, extrayendo en 6 horas y 5 minutos el número de 227 toneladas de carbón. Izotov, inspirado por este hecho, consiguió justo unos meses después batir todos los récords hasta el dia de hoy, extrajo 602 toneladas de carbón en 6 horas y 45 minutos, todo un hito.
Medalla a la heroicidad en el trabajo y el espíritu stajanovista. |
Este hecho, aunado con el espíritu que Stajanov inspiraba en sus compañeros y seguidores, hizo que desde el Comité Central del PCUS y su maquinaria de propaganda personificada en el Pravda (periódico oficial soviético) se fijaran en el minero. Este fue elevado a la categoría de "héroe nacional" y de ejemplo del "nuevo hombre comunista", y el Estado empezó a repartir medallas de premio al trabajo voluntario y a destajo a todos aquellos que siguieran la estela de Stajanov. Incluso se creó una liga de trabajadores stajanovistas, que llegó a realizar congresos entre sus miembros a lo largo de la geografía soviética.
Todo esto encaja con la concepción del sistema económico provomido durante el liderazgo de Iósif Dzhugashvili. En esta etapa, el sistema configuraba un estilo de trabajo a destajo, en el que se instaba todos a cumplir y, siempre que fuese posible, sobrecumplir las cuotas establecidas. El salario se asignaba en función del trabajo realizado, bajo el eslogan de "tanto produces tanto recibes". Esto es claramente un aliciente por el cual surgen movimientos como el Stajanovismo, y la reforma de tal sistema que se realizó durante finales de la década de 1950 e inicios de la de 1960 es la culpable de que este movimiento desapareciera.
Bajo el nombre de "Reforma Salarial", se intentó dar al trabajador más incentivo que el de "sobreproducir porque es el deber del buen comunista", además de estandarizar los salarios y pagar un porcentaje mucho más alto por las horas extras. Los artífices de tal reforma fueron el ahora nuevo secretario del PCUS, Nikita Jruschov, y su ministro de industria, Mijáil Bulganin. El concepto de trabajo a destajo prácticamente desapareció de casi todos los oficios, si bien un 28% de la población soviética los siguió practicando durante los 60's, por un concepto de trabajo y salario mucho más "occidentalizado" o "liberalizado".
Como consecuencia, los salarios aumentaron de manera generalizada, aunque se perdió productividad (según los informes de previsión de los planes quinquenales). Pero este aumento de salarios no fue generalizada y creó problemas de desigualdad de renta en bastantes zonas de la Unión. La Reforma Salarial es vista de diferentes maneras. Para los defensores de algunas corrientes del marxismo, como el marxismo-leninismo, y de Iósif Stalin, la Reforma fue una manera más de Jruschov de traicionar el legado de su predecesor y la Revolución, y ayudó a instaurar ese proceso de estancamiento de la economía soviética y las reformas "capitalistas" de sus líderes. Para los marxistas más críticos con Iósif Stalin, la Reforma es vista como una rama más de la desestalinización y una vía hacia un socialismo mejor y más respetuoso. Para los liberales de fuera de la URSS, la Reforma es parte de una solución natural a los graves problemas económicos que, según ellos, sufrió la URSS desde su propio nacimiento.
Nikita Jruschov, explicando el proceso de producción y salarización de los campos de maíz en un Congreso del PCUS |
Artículo sobre Nikita Izotov (inglés)
Wikipedia sobre Stajanov
Wikipedia sobre Reforma Salarial
Movimiento Stajanovista
Definición breve "stajanovismo"
Movimiento Stajanovista 2
Wikipedia sobre Alexei Stajanov
Qué curioso, el incentivo a la sobreproducción y la "homogeneización" de los salarios como alternativas a la cuestión de la remuneración justa. Desde luego, es un debate para profundizar en él.
ResponderEliminarAdemás, me parece que con esta entrada das a conocer detalles sobre el modo de producción y las condiciones de vida de los soviéticos que para el grueso de quienes se interesan por su historia, son desconocidos. Muy buena aportación, muy original.
Gran hazaña de Stajanov. Una anécdota que acabó siendo bastante relevante en la economía soviética, concretamente en el cumplimiento de los planes quinquenales, ya que marcó un punto de inflexión y fue ejemplo de los trabajadores soviéticos.
ResponderEliminarAdmirable incentivo para animar al trabajador a cumplir con su patria y con sus compatriotas.
ResponderEliminarDe esta forma, además de recibir justamente el salario que merece cada uno por la cantidad producida, conciencia de que hay que "arrimar el hombro" por el bien común.