Portal de Transparencia
¿Qué es?
El portal de transparencia del Gobierno de España es la plataforma contemplada e impulsada por la Ley 19/2013 para recoger la información pública y así cumplir con sus obligaciones de publicidad activa. Su objetivo es ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos. Depende del Ministerio de la Presidencia y podemos acceder a ella a través del siguiente enlace: http://transparencia.gob.es/
Además, este pequeño vídeo nos introduce muy bien qué es y qué nos ofrece el Portal de Transparencia:
¿Qué contiene?
El Portal publica información de las entidades que conforman las Administraciones
Públicas, en concreto:
- La Administración General del Estado,
- Las entidades gestoras, los servicios comunes de la Seguridad Social , y las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.
- Los organismos autónomos, las Agencias Estatales, las entidades públicas empresariales y las entidades de Derecho Público que tienen atribuidas funciones de regulación o supervisión de carácter externo sobre un determinado sector o actividad.
- Las entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia, vinculadas a cualquiera de las Administraciones Públicas o dependientes de ellas, incluidas las Universidades públicas.
El Portal no contiene información de Comunidades Autónomas, Entidades Locales, Sociedades Estatales, Fundaciones y Órganos Constitucionales. Estas entidades publicarán su información en sus respectivos portales web y sedes electrónicas.
¿Qué información se publica?
Se publica en el Portal de la Transparencia lo que se conoce como
Publicidad Activa:
- Información organizativa
- Funciones que se desarrollan en los organismos
- Normativa de aplicación
- Estructura: organigrama con identificación de los responsables de las unidades, su perfil y trayectoria profesional
- Planes y programas anuales, objetivos, grado de cumplimiento y resultados Información de relevancia jurídica
- Información de relevancia jurídica
- Directrices, instrucciones, acuerdos, circulares, respuestas a consultas (que supongan una interpretación del Derecho o produzcan efectos jurídicos)
- Anteproyectos de Leyes o de Decretos Legislativos
- Proyectos de Reglamento
- Memorias e Informes incluidos en los expedientes de elaboración de textos normativos
- Documentos que deban ser sometidos a información pública
- Información de contenido económico
- Contratos
- Convenios y encomiendas de gestión
- Retribuciones de altos cargos
- Subvenciones y ayudas públicas
- Presupuestos
- Cuentas anuales.
- Informes de auditoría de cuentas y de fiscalización
- Resoluciones de la Oficina de Conflicto de Intereses que afectan a empleados públicos y altos cargos
- Información estadística de grado de cumplimiento de los servicios públicos
- Bienes inmuebles de propiedad estatal
Estructura del Portal y cómo utilizarlo
fuente: http://transparencia.gob.es/
La web contiene 530.000 registros accesibles de información y más de 30.000 informaciones individuales relativas a currículums, convenios o subvenciones. Al entrar en la web, aparte del buscador de información, se pueden visualizar tres iconos o bloques: uno relativo a información institucional, otro sobre información normativa y un tercero sobre información económica. También hay enlaces a las webs de La Moncloa, el INE y otras páginas oficiales.
De los cuatro grandes bloques de la web, los dos primeros, el referido a la información institucional y a la normativa, son un archivo centralizado de información que ya está disponible. En el primero, se podrá consultar la información sobre estructura de los ministerios, CV de altos cargos y objetivos de los diferentes departamentos.
El segundo agrupa datos que antes estaba en distintas fuentes, como la web del Congreso, los ministerios o el BOE. Ahora se puede encontrar desde un mismo lugar tanto las leyes en vigor como los anteproyectos que están en fase de elaboración, incluyendo informes de órganos como el Consejo Fiscal o el Consejo de Estado una vez que el texto ha dejado de ser anteproyecto.
Los dos últimos apartado recogen información de carácter económico, como datos sobre contratación, convenios, subvenciones, subvenciones a partidos políticos, información presupuestaria, cuentas anuales e informes de auditoría, inventario de bienes inmuebles de la Administración General del Estado, información estadística, resoluciones de autorización y reconocimiento de compatibilidad de empleados públicos, retribuciones de altos cargos, o autorizaciones concedidas para ejercer la actividad privada tras el cese.
Breve guía para navegar en el Portal:
Breve guía para navegar en el Portal:
fuente: https://youtu.be/k1eTITYSGYc
Cuando el
ciudadano no encuentre la información que busca, podrá solicitarla utilizando
alguno de los certificados electrónicos que admite el Portal, y deberá
recibirla en un plazo de 30 días. Explicaremos más al detalle cómo solicitar
información en el Portal cuando profundicemos en el 'Derecho de
acceso'. Sin embargo, no podrá preguntar todo lo que quiera, ya que la
propia Ley de Transparencia marca límites relativos a la seguridad ciudadana,
la defensa nacional o la protección de datos, entre otros. Si en el plazo
de un mes no hay respuesta de la Administración o la información proporcionada
es insatisfactoria, se podrá presentar un recurso ante el Consejo de la
Transparencia.
Además del que dejamos en esta página, el canal de Youtube del Portal de transparencia ofrece más vídeos guía que pueden servirles de utilidad.
Referencias:
Rodríguez-Pina, G. (2017). Portal de transparencia: qué información y qué datos encontrarás. Huffington Post. [en línea] Disponible en <http://www.huffingtonpost.es/ 2014/12/10/portal- transparencia_n_6299858.html > [fecha de consulta: 8 de noviembre de 2017].
Conozca el Portal de la Transparencia. (n.d.). [ebook] Disponible en <http://transparencia.gob.es/transparencia/dam/jcr:33754489-28b9-4432-b5cc-fe0b7bc1ac9a/Conozca-el-Portal-de-Transparencia.pdf> [fecha de consulta: 8 de noviembre de 2017].
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