Gobierno Abierto

En abril de 2011, España entró a formar parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP). El objetivo primordial es establecer vínculos entre los ciudadanos y los gobernantes, mediante el establecimiento de vías de diálogo.
La Alianza cuenta con una plataforma internacional para reformar en los países y para que los gobiernos ofrezcan información, sean más abiertos, y mejoren su capacidad de respuesta. Actualmente cuenta con 69 países.
La OGP ha establecido un calendario bianual de actuaciones como: diseño de un plan de acción  de Gobierno Abierto, y ejecución y evaluación de resultados. La OGP realiza evaluaciones independientes del avance y grado de cumplimiento de los objetivos del Plan.



III Plan de Acción

El III Plan de Gobierno Abierto está establecido para el periodo 2017-2019.
Tiene tres objetivos básicos:

1º. Potenciar los mecanismos de participación y diálogo con la sociedad civil.
2º. Asegurar la cooperación interadministrativa entre los distintos niveles de Administración (estatal, autonómica y local).
3º. Fortalecer los cimientos del Gobierno Abierto y sentar las bases que permitan la adopción de otras medidas.

El proceso de desarrollo del III Plan de Gobierno Abierto comprende una serie de actividades que se engloban en 3 fases:  

-Fase I, preparatoria.
-Fase II, de aprobación del Plan y de constitución de un Foro Multisectorial.
-Fase III, de ejecución y evaluación del III Plan.


II Plan de Acción

El II Plan de Acción se establece de 2014 a 2016.

La apertura del portal de transparencia ha sido el gran compromiso del II Plan de Acción y es la gran ventana de comunicación Administración-ciudadanos. El resto de los compromisos del II Plan inciden en el desarrollo del derecho de acceso de los ciudadanos a los documentos, la información y los servicios de la Administración como son el acceso a los archivos españoles, a los microdatos del sistema nacional de salud, a la información geográfica nacional y al portal de la Justicia potenciando un servicio básico como es la educación mediante la mejora del acceso a los sistemas educativos abiertos. La rendición de cuentas como principio básico de la Alianza de Gobierno Abierto también está presente en nuestros compromisos como en la transparencia de las subvenciones.

La Ley de Transparencia y la apertura del Portal de la Transparencia habilitan un canal de acceso permanente a la información de las instituciones públicas obligadas a rendir cuentas de su actuación. Las Leyes de financiación y control de los partidos políticos así como la del ejercicio del alto cargo son un ejemplo más en esa línea de transparencia y rendición de cuentas. Las reformas llevadas a cabo en aplicación del Informe CORA han pretendido convertir a la Administración en un instrumento al servicio del ciudadano reduciendo cargas administrativas y facilitando la relación con la Administración mediante nuevos y efectivos canales digitales. 

I Plan de Acción 

El I Plan de Acción se realiza entre 2012 y 2014.

La realización de este primer informe de autoevaluación del Plan de Acción presentado en abril de 2012 ha permitido alcanzar una serie de conclusiones entre las que destacan principalmente:
 

1. El Gobierno Abierto y, por extensión, la iniciativa internacional de Open Government Partnership, no gozan de visibilidad y conocimiento entre la sociedad española, por lo que debe hacerse un mayor esfuerzo en su difusión y en la explicación de su significado. Del mismo modo, se debe fomentar una mayor participación y pluralidad de actores y especialistas tanto en el ámbito asociativo como académico.
2. Un proceso de consulta más amplio para la elaboración del Plan de Acción hubiese facilitado la identificación de la sociedad civil con los compromisos asumidos por el Gobierno y, por lo tanto, su respaldo a los avances que se han producido.
3. Por ello mismo, las perspectivas del Gobierno y de la sociedad civil respecto de aquellas medidas que pueden ser incardinadas en el concepto de Gobierno Abierto se mantienen diferenciadas.
4. Es necesaria una visión estratégica de carácter horizontal que clarifique la hoja de ruta a seguir: identificación de objetivos, medios y plazos de consecución.



Esta iniciativa llevada a cabo por España en el 2011, es una grandísima idea para todos los españoles. Con estos medios, será mucho más accesible la información a todos los ciudadanos, ya que la cooperación, participación y otras consultas serán de valioso valor para el correcto desarrollo de la democracia.
Ahora bien, aún se están ejecutando los primeros planes que son introductorios, falta aún mucho para que todo el ideario se haga efectivo. Tendremos que esperar unos años para evaluar los resultados y obtener un grado de satisfacción o insatisfacción de todos.

Bibliografía:

http://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/GobiernoParticipacion/Gobierno-abierto.html 

http://www.mpr.gob.es/documents/c492-9364-ogpplandeaccinespaadefin.pdf

http://www.mpr.gob.es/documents/c492-9364-iiplandeacci%C3%B3nopengovernmentpartnershipdef.pdf

Comentarios

  1. Pues sí que fue una buena iniciativa la de entrar a formar parte del OGP. Es una organización que desconocía completamente. Y qué bien que España haya llevado y esté llevando a cabo planes de acción para que nuestros gobiernos sean más transparentes y participativos. Buena investigación, Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente con mi compañero Sergio, que como bien ha dicho, "aún se están ejecutando los primeros planes que son introductorios, falta aún mucho para que todo el ideario se haga efectivo", por lo que debemos esperar para ver como se van desarrollando los siguientes planes y qué efectividad acaba teniendo en nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. Pues esto es algo que desconocía y que me ha encantado saber. Muchas gracias Sergio por tan buena entrada, desarrollando materias tan amplias como los Planes de Acción de una manera tan escueta. ¡Bravo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La CIA sobre la economía soviética

Evolución económica general de la Unión Soviética

La URSS post Stalin: nueva gestión económica (1967-1986) y disolución de la URSS